22/1/08

Diario de la grabación de un disco. Parte III

Hay un axioma que dice que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Es una frase que me gusta, y que creo muy cierta. Lo mismo es aplicable a la ciencia: los problemas de la ciencia se solucionan continuando con la investigación. Pero tentarnos a aplicar el mismo razonamiento a cualquier actividad sería un error.

La tecnología ha hecho que muchas cosas que antes necesitaban grandes equipos y gran conocimiento, puedan hoy ser hechas con equipos modestos, relativamente baratos, y en forma casera. En un punto se ha democratizado por ejemplo, la grabación de discos.
Mi disco anterior fue grabado en estudio El Santito (grabaron ahí Vicentico, Cerati, Mimi Maura, etc.). La consola, si no conté mal, tiene 96 canales y ocupa una vez y media el living de mi casa. La placa de sonido tiene 24 canales (lo que quiere decir que se puede grabar 24 cosas simultaneamente).

Decidí, sin embargo, que mi nuevo disco fuera grabado en mi propio estudio, en mi casa. Mi consola tiene... eh... Está bien, no tengo consola. Y puedo grabar hasta 4 sonidos simultaneamente. Tengo un muy buen micrófono de estudio, pero para nada comparable con las decenas de micrófonos que tiene aquel.

Deseando hacer un disco mejor que el anterior, ¿cómo fue que decidí grabar en mi home studio? Sencillo: creo que los problemas del arte no se solucionan con más tecnología. El avance tecnológico ha hecho que las personas busquen corregir sus limitaciones con software o más hardware. Entonces, si por ejemplo alguien desafina, se busca un programa que afine. Nadie se preocupa, por tanto, de alcanzar un mínimo dominio de sus instrumentos. Y si algo sale mal, será por falta de un plug-in.

Partí de la siguientes dos premisas:
1)"Sgt. Peppers lonely hearts club band" de The Beatles, fue grabado en 4 canales.
2) "Led Zeppelin I" fue grabado en 30 horas (hoy cualquier disco implica 150 ó 200 horas).

Entonces, ¿es una excusa para no hacer un buen disco tener un estudio casero? No. En KP:II las limitaciones técnicas serán suplidas con ideas. Y, la verdad, ni siquiera me parece que tenga limitaciones de ningún tipo. Veremos el resultado.

No hay comentarios: