16/1/08

Diario de la grabación de un disco. Parte II


Es difícil escribir un cronograma de actividades y que tenga onda. ¡Pero es el cronograma de la grabación de un disco de rock, caramba! No se trata de fechas de inversiones, compras y ventas, disponibilidad de activos, etc., así que espero que sea interesante.

Hacer un disco tiene muchas etapas. En mi caso, que me gusta hacer discos con algún concepto (no quiero usar la palabra "conceptuales" para no sonar pomposo), lo primero es la idea. ¿De qué se va a tratar el disco? ¿Cuál es el hilo conductor de todo el disco? Luego trato de que ese concepto se vea reflejado en las letras de las canciones, pero también en las canciones en sí mismas. La elección de los instrumentos, del modo de tocar, de la forma de la melodía, la colocación de coros o no, refuerzan la idea de la poesía. Aquí dejo un ejemplo de una canción de Queen, del disco "News of the world" de 1977, que se llama "All dead, all dead"; por favor escuchen la instrumentación de guitarra de 1:40, y el sonido y el modo en que se toca el piano en 2:14. La música y la poesía están unidas.

Luego debe haber un concepto que comunique las canciones entre sí, y el arte de tapa con el todo. Esta etapa, muy agotadora, ya ha pasado.

Estoy grabando en Kashmir Records, mi propio estudio, y hacerlo ahí me llenó de dudas al comienzo. Cuando vivía en Córdoba tuve una pequeña empresa de sonido en vivo, pero un disco es otra cosa. Le puse mucha voluntad, literalmente cientos de horas de trabajo y, créanme, muchísimo amor. Está quedando bárbaro. Llevo grabadas ya todas las bases (bajo y batería) y las guitarras rítmicas de 5 temas. También las voces de 3, con coros y todo. Y estoy en el punto en el que ya sé que el disco será excelente. El arte de tapa se termina el 10 de febrero, entramos a imprenta el 20. Y ese mismo día, comienzo con el mastering, que lo realizará Mario Siperman (ex Fabulosos Cadillacs, en su estudio "El Loto Azul").

El disco estará disponible el 31 de marzo. Pero no esperen a esa fecha, ¡llamen ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno, un verdadero artista!