16/8/07

¿De qué sirve el rock si está buscando un hit?


Estuve escuchando "Love", el último de The Beatles. Son las mismas viejas canciones con algún retoque.


Justo se me dió por re-escucharlo mientras estoy pre-produciendo mi segundo disco solista. Y claro, esas canciones siempre sorprenden, pero en este caso lo hicieron desde otro lado. Me pregunté: ¿alguien podría componer hoy "Because" (una canción con sólo voces) o "Eleonor Rigby" (cuerdas y voces)? La respuesta es clara: NO. Pero no será porque nadie sepa componer arreglos de cuerdas o armonizar voces. Será porque nadie está interesado en algo que no sea componer un hit.


Durante una práctica de Aikido en la que de verdad me estaba esforzando mucho, mi maestro me dijo: "estás preocupado por tirar a tu adversario y tu preocupación debe ser hacer la técnica bien. Cuando la técnica esté bien hecha, el adversario va a caer solo".


No creo entonces que hoy se puedan componer cosas como las que hicieron Los Beatles, porque su preocupación era ser geniales, no hacer hits. Y como sus canciones fueron geniales, perfectas en cuando a interpretación, arreglos, melodía, poesía, originalidad y un largo etcétera, los hits vinieron solos.


Bueno, me voy a componer. Trataré de no preocuparme de que mi adversario caiga. Prometo intentarlo.

3 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Me parece bien. Además tal vez sea eso lo que provoque la trascendencia. Cuántos genialidades han sido apreciadas tiempo después. Aprovechá el "mientrastanto" (mientras componés, oís, charlás con alguien) después veremos.

Anónimo dijo...

Si los músicos de rock no quisieran "hits" no harían videos, no tendrían cortes de difusión, no tendrían jefes de prensa, ni nada por el estilo.
La naturaleza misma del rock es la búsqueda del hit: hacerse escuchar, y para eso aplicar cualquier medio. Esa es su fuerza y aquello que lo hace único: la búsqued del hit.
Y Beatles grabaron un par de buenos discos y punto (y por eso buscaron al gran P. Spector, para fabricar hits). Coltrane tocaba en la misma época. Y existiendo un Coltrane, ¿cómo llamar "genio" a quien no puede ni leer un pentagrama?

Anónimo dijo...

lo del par de discos buenos de los beatles supongo que es un chiste, no? encima malo, en fin...además el simple más vendido de ellos (hey jude) lo produjo mr george martin, asi que dudo que lo buscaran a spector para un hit. encima allen klein fue quien lo buscó cuando ellos ya no se podían ni ver a la cara. y el ej de coltrane y saber leer una partitura no tienen nada que ver con la genialidad.